La interpelación a Merino
Jorge Merino podría ser el tercer ministro censurado en las últimas dos décadas
El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, ha sido sujeto a una moción de interpelación presentada por el congresista Javier Diez Canseco. La moción está firmada por congresistas de diversas tiendas políticas: Verónika Mendoza, Víctor Andrés García Belaúnde, Virgilio Acuña, Enrique Wong, Javier Velásquez Quesquén, Yonhy Lescano, Alberto Beingolea, entre otros.
La interpelación es el primer paso para una moción de censura. En el caso de Merino, se le exige responder un pliego de 47 preguntas sobre el Proyecto de Ley N° 1396-2012-PE, que licita un gasoducto desde Camisea a Quillabamba-Cusco-Puno y un ducto de etano de Pisco al sur, lo que liquida al proyecto del Gasoducto Andino del Sur (GANSUR).
En las últimas dos décadas solo dos ministros han sido censurados: Enrique Rossl Link en 1991 y Fernando Rospigliosi en el 2004.
Enrique Rossl Link fue ministro de Agricultura entre diciembre de 1990 y diciembre de 1991. El diputado izquierdista Ricardo Letts lideró la interpelación y censura contra Ross Link. El presidente Alberto Fujimori declaró en el CADE que los congresistas percibían un sueldo que no iba acorde a su producción y a la semana siguiente, Letts no tuvo inconvenientes en conseguir apoyo de todas las bancadas para censurar al ministro de Agricultura, ampliando la grieta entre el Ejecutivo y el Congreso.
El lunes 26 de abril del 2004, el alcalde distrital de Ilave y uno de sus regidores, Fernando Robles Callomamani y Arnaldo Chambilla Maquera respectivamente, fueron asesinados por una turba de pobladores que protestaban por supuestos actos de corrupción. Por este motivo, el ministro del Interior fue interpelado y censurado en menos de 10 días.
El 5 de mayo del 2004, el congresista Mauricio Mulder presentó una moción de censura contra el ministro del Interior Fernando Rospigliosi, apoyado por congresistas de diversas bancadas, sorprendiendo entre ellos, los de Perú Posible y FIM. La votación fue de 62 a favor de la censura, 39 en contra y seis se abstuvieron. Entre los congresistas que votaron por la censura estaban Paulina Arpasi, Jacques Rodrich, Jorge Mufarech, Gustavo Pacheco y Heriberto Benítez.
Merino no pasó la prueba
El ministro Merino, adelantándose a la interpelación, se presentó ayer jueves al Congreso, para exponer sobre el Proyecto de Ley N° 1396-2012-PE. En vez de conseguir apoyo, obtuvo un rechazo casi generalizado.
La congresista Verónika Mendoza pidió más transparencia en este tema, porque el ducto de etano de Pisco al sur le resta competitividad al ducto de etano de la sierra y el GANSUR quedaría postergado indefinidamente porque no hay reservas de gas certificadas suficientes en los lotes 57 y 58.
El congresista Víctor Andrés García Belaúnde calificó a Merino como el ministro Repsol, por favorecer con su blandura a esta empresa en el caso de la reexportación del gas natural, que se decía y pagaba regalías como si fuera a Estados Unidos cuando se iba a Japón, donde el precio es cinco veces mayor.
fuente:www.gatoencerrado.net